sábado, 18 de julio de 2009

alzheimer...

Es difícil hacer historia... pero a esta altura del camino estoy reconciliada con el alzheimer... En el 2001 me di cuenta que algo andaba mal con mamá...
Yo la había llevado a vivr conmigo porque me había mudado de Posadas a Wanda (una localidad de la Provinica de Misiones)... No podía encontrar el baño de la casa... al principio pensé que porque extrañaba su casa. Pero como la situación se repetía supuse que era conveniente consultar con un médico...
Nos movíamos en bloque: papá, mamá y yo... O si tenía obligaciones laborales: mamá y papá...
El neurólogo, después de varios estudios determinó que tenía Hidrocefalia. Había que operar y colocar una válvula para facilitar el drenaje de líquidos...
A lo mejor recupera sus funciones cognitivas... dijo el médico... Pero se fue deteriorando... El diagnóstico posterior fue alzheimer...
Ahí comencé a investigar de qué se trataba... Hasta el momento era un término más. Así comencé a saber de la falta de ubicación en el tiempo y en el espacio... de la falta de memoria para las historias recientes.... y demás....
El año pasado falleció papi.... y las cosas se agravaron... El alzheimer avanzó a sus últimas etapas según dijo la psiquiatra... y mami fue internada en un hospital psiquiátrico.... estuvo un mes... la saqué de ahí porque la veía tan mal... y los médicos clínicos diagnosticaron deshidratación.... Qué doloroso todo....
La agresión a la que recurría mami, pienso era una forma de defensa... su "cabeza" se defendía de esa manera de la pérdida afectiva...
Es un camino difícil... pero es un desafío constante... Lo real es que aunque ella no me reconozca plenamete yo sé que me dio la vida y me cuidó de niña... y ahora ella necesita mi afecto....
Alguna vez me pregunté cuál era la misión para la cual dios resrvaba mi vida... tal vez esta... cuidar a mi madre en este camino del olvido...
Cada día es una sorpresa... Ahora reconoce nuevamente algunas palabras.... no sé qué est´ña pasando porque me di cuenta que lee!!...

No hay comentarios:

Publicar un comentario